FAQ'S



1.¿Qué es un fondo de capital emprendedor?


Un fondo de capital emprendedor es un catalizador que facilita el crecimiento y desarrollo a empresas en etapas iniciales o startups con elevado potencial en fase de crecimiento. Invierte en empresas que son innovadoras, que desarrollan una nueva tecnología y que disponen de un novedoso modelo de negocio van destinadas en su mayoría a medianas y pequeñas empresas que históricamente no han tenido amplio acceso al financiamiento de la banca, lo que les abre una importante ventana de oportunidad para apoyar su crecimiento. Además, estos pueden financiar a emprendedores en proyectos de etapa temprana con el denominado Capital Semilla.


2.¿Cuáles son algunos ejemplos de compañías fundadas con Capital Emprendedor?




3.¿Qué es Founders into Funders?


Founders into Funders es un fondo de capital de emprendedor, constituido por un grupo de emprendedores de alto impacto con el objetivo de transformar a México a través de la creación de nuevas empresas de la siguiente generación de emprendedores.


4. ¿Qué hace diferente a Founders into Funders de otros Fondos de Capital Emprendedor?


Aportamos capital inteligente. Nuestra experiencia como Fundadores permitira incrementar el valor de las empresas. Como emprendedores sabemos mejor que nadie como fundar una empresa y como hacer posible lo que para otros parece imposible. Mostramos siempre pasión por lo que hacemos. Somos emprendedores invirtiendo en emprendedores, conocemos realmente sus necesidades. Nuestra experiencia es vital para apoyar a los startups en el escalamiento comercial. Somos dinámicos y rápidos nos adaptamos a las necesidades de las nuevas generaciones de emprendedores. Y lo mas importante, apostamos por el emprendedor y por su capacidad de ejecución. Buscamos diseñar en cada una de las empresas que apoyamos un modelo de Mentoring que apoye en el desarrollo del emprendedor. Tenemos un equipo multidisciplinario y hemos integrado un comité de inversión formado por jugadores clave del ecosistema emprendedor, expertos en el tema de Capital y que conocen el dinamismo actual de la industria.


5.¿Cuál es el proceso para aplicar a Founders into Funders?


• Elevator Pitch: buscamos en una primera entrevista conocer al emprendedor y ver con claridad la oportunidad de mercado y cómo la va a atender. (En esta entrevista determinamos si sigue en el proceso, 1 día).


• Due-diligence: analizamos la capacidad de ejecución. Apoyamos al emprendedor a afinar su estrategia y su modelo de negocio. Las palabras clave que buscamos son: “enfoque” y “ejecución”. (1 semana)


• Pre-negociación de “Términos y Condiciones” con el emprendedor. En esta fase es muy difícil evaluar a una compañía por lo cual nuestro modelo es una apuesta por el emprendedor buscando tomar una participación del 10-20%. (1 semana).


• Evaluación del Comité de Inversión: presentación del emprendedor ante nuestro comité. (1 día).


• Y entonces llegamos al cierre e inversión. (3 semanas).


6.¿Que tiempo lleva el proceso?


Alrededor de 4 meses


7.¿Qué busca Founders into Funders en los emprendedores?<


•Que sean dinámicos, innovadores y con una alta capacidad de ejecución.


• Que busquen generar impacto y riqueza.


8.¿Cuales son los montos de la inversión?


Nuestra INVERSIÓN depende de las características de cada uno de los proyectos, de la etapa de la compañía y sobre todo de su potencial.


9.¿Cuál es el enfoque del fondo?


Tecnologías de Información, Tecnologías Limpias, Internet, Redes Sociales, Aplicaciones Móviles, E-commerce, y Salud.


Founders into Funders invierte en empresas dentro de los sectores estratégicos antes mencionados, de acuerdo a criterios de selección bien definidos, tales como la innovación; la generación de empleos; una adecuada viabilidad comercial y financiera; enfoque en modelos de negocios escalables que logren economías de alcance y economías de escala; potencial de crecimiento acelerado; aplicación de tecnología para el desarrollo de modelos de alta rentabilidad; impacto positivo en las comunidades de la zona geográfica donde se ubiquen; así como contar con un sólido equipo emprendedor.


10.¿Que podría pasar con tu empresa?


Tener un Alto Impacto (Empresas Objetivo de Alto Impacto).

Escalabilidad (Proyectos Innovadores y Escalables. Enfoque en modelos de negocios

escalables que logren economías de alcance y economías de escala).

Modelos de negocios con una adecuada viabilidad comercial y financiera a largo

plazo ( viables tecnológica, comercial y financieramente).

Aplicación de tecnología para el desarrollo de modelos de alta rentabilidad.

Proyectos que generen un impacto positivo en el país (impacto positivo en las comunidades

de la zona geográfica donde se ubiquen).

Potencial de crecimiento acelerado.

Industrias en las que no exista un claro líder en el mercado.

Sectores en fase de transformación.

Sólido equipo emprendedor (Equipo emprendedor de calidad).

La generación de empleos.


11.¿Cuáles son las posibles estrategias de salida?


Nuestra ESTRATEGIA DE SALIDA se dará de 4 a 6 años de la siguiente forma


1.Mercados de Capital (vía Evento de Liquidez).

2.Mercados de Deuda.

3.Operación estratégica con socios existentes.

4.Operación estratégica con otra empresa para integración vertical u horizontal.

5.Transferencia de participación accionaria a un fondo especializado (“private equity deal”).


4 formas de salir


Emitir deuda

Apalancar con un banco

Compra estratégica


12.¿Qué es una S.A.P.I. DE C.V.?


SOCIEDADES ANÓNIMAS PROMOTORAS DE INVERSIÓN (S.A.P.I.)

Las sociedades anónimas promotoras de inversión son un tipo especializado de sociedad que se deriva de las sociedades anónimas, su característica distintiva es la posibilidad de comercializar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Si la actividad que se busca desarrollar implica realizar una actividad comercial en la cual se encuentren involucradas muchas personas, con montos de aportación diversos y promover una participación equitativa de todos los socios en su organización, para agilizar la toma de decisiones, la gestión y administración de la misma; la sociedad anónima promotora de inversión puede ser la figura que mejor se adapte a sus necesidades.


13.¿Qué es una estrategia de salida?


El inversor de riesgo busca tomar participación en empresas que pertenezcan a sectores dinámicos de la economía, de los que se espera que tengan un crecimiento superior a la media. Una vez que el valor de la empresa se ha incrementado lo suficiente, los fondos de riesgo se retiran del negocio consolidando su rentabilidad.